lunes, 20 de abril de 2009

puntal sigue difundiendo la importancia de la responsabilidad

Aqui va la nota de la Dra. Veterinaria Mariana Vicario que salio en puntal de hoy...


"Cada vez hay más perros y gatos sueltos en la calle ocasionando un problema que parece no tener solución. Los dueños los dejan abandonados a su suerte exponiéndolos a toda clase de peligros, enfermedades, accidentes, etc.

Además son un problema para la sociedad porque se alimentan de la basura, existe riesgo de transmisión de enfermedades como la rabia, defecan en lugares públicos, etc.

Muchos nos preguntamos dónde está el corazón de aquel que deja en una cajita cachorros o gatitos en la calle.

Lo peor es que justifica sus actos diciendo, en la casa donde los dejé vive una señora que agarra perros de la calle o en la veterinaria los van a atender mejor y le van a encontrar dueños nuevos.....

La solución del problema pasa por crear conciencia sobre el control de la reproducción usando métodos anticonceptivos o esterilizando nuestras mascotas. Si queda preñada, tiene cría y no son “de raza” es muy difícil ubicarlos y si los regalamos a alguien que no es capaz de cuidarlo van a terminar en la calle. Existe el mito de que las perras y las gatas deben tener cría por lo menos una vez en la vida, pero esto no es así, en realidad lo ideal es la castración antes del primer celo ya que se evita también la aparición de tumores de mamas cuando las perras son viejas.
Las sociedades protectoras de animales de nuestra ciudad están llenas de perros y gatos cachorros y adultos que necesitan de una familia. Estos grupos de personas los alimentan, les dan refugio, los hacen curar y esterilizar y mientras les buscan un hogar. Funcionan con la colaboración económica de socios y alcancías y en algunos casos reciben un subsidio de la Municipalidad para compras de alimento. Es un trabajo muy arduo y que da frutos lentamente. Pensemos en esos animalitos que vemos en la puerta de nuestra casa, están flacos, a veces con sarna o moquillo. Si los curamos y les damos un plato de comida estarán muy agradecidos, pero si les damos un lugar en la casa y un poco de cariño tendremos un compañero para muchos años. En la veterinaria de nuestro barrio podemos asesorarnos sobre los cuidados que necesita y su sanidad.

Adoptemos una mascota abandonada, ella nunca nos dejará y siempre estará agradecida. Esta educación debe comenzar desde que los niños son pequeños, enseñándoles a respetar la vida y a cuidar de nuestra mascota.
Los teléfonos de algunas de las protectoras de nuestra ciudad son:
ABA: 0358-154347749
ALMA. C: 0358-155073144
AFUC: 0358-154290291
APARC: 0358-154281610
S.O.S: 0358-154018616

Las asociaciones ABA, y AFUC ofrecen perros para adoptar todos los sábados en Banco de Cordoba de nuestra ciudad"


sin palabras Dra. tiene usted toda la razon!...cualquier parecido con la realidad NO es pura coincidencia. Basta de cajitas infelices!!! castren a sus mascotas o bien aguantensela adentro de su casa si entra en celo! pero si la dejo preñarse, hagase cargo!. O habra que empezar a cobrar multas?